Discurso de toma de posesión del nuevo Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas

URUGAUY VIII

Querido amigo, querida amiga, gracias por tu amistad. Hoy podemos comunicarnos y reenviarnos mensajes e imágenes gracias a la tecnología, impensable hace poco tiempo. Esta facilidad para comunicarnos nos permite fortalecer nuestro interior, y la fuerza de varias ideas cruzan por nuestras mentes al leer, ver y escuchar el sentimiento profundo de nuestros pueblos. Necesitamos ayudarnos en este “desafío a la imaginación”  que es la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, donde me confiaron la Presidencia, por cosas del destino. Tal vez la experiencia de haber estado en dos Gobiernos como responsable del desarrollo turístico en mi país desde el sector oficial, y más creo personalmente el discurso perseverante de la Fundación Fundapueblos, de más de 25 años, de que la “capacitación “es el camino y que necesitamos pensar en “Políticas de Estado para Gobiernos Locales”, hizo que amigos de varios países decidieran permitirme esta gran responsabilidad. Pondré todo de mí y de nuevo les agradezco la distinción. Hoy conformamos  una nueva red y debemos proyectar trabajos que tengan continuidad y autonomía para el desarrollo de nuestros pueblos, más allá del cambio permanente de los hombres en los cargos públicos, debido a las permanentes elecciones a los que nos tienen acostumbrados en nuestros países. Hay un gran sector educativo y de empresarios donde debemos apoyarnos, ellos están esperando , y están allí,  en cada una de nuestras comunidades ,  también son políticos , también están buscando ese encuentro de gente que en este hermoso pero corto viaje que es la vida buscan nuevas alternativas para fortalecer lo que nos une y trabajar coordinadamente por el desarrollo económico que pueda paliar en parte la necesidad de varios hermanos. Tenemos una gran oportunidad en el VII Congreso a realizarse en Cartagena de Indias en octubre de este año 2017, para compartir nuestros ideales. Les invito a poner el mayor esfuerzo e invitar a que asistan y se sumen universidades, empresarios y políticos para conformar la plataforma necesaria que nos hará ganar tiempo y lograr nuestros objetivos de consolidar nuevos destinos turísticos emergentes. Esta noble industria del turismo es para muchos la industria sin chimeneas. Para nosotros debe ser la industria de la esperanza. Les recuerdo, no hay nada más poderoso que cuando a una buena idea le llega su tiempo, fuerte abrazo a todos.

Derlis Rubén Esteche Vázquez

Presidente Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas