Bustos de Violeta Parra y Chabuca Granda están en la sede de la Federación en San Bernardino

violeta-parra

Violeta Parra, multifacética: cantante, poetisa, compositora, pintora, escultura, bordadora y ceramista

Los bustos de dos destacadas figuras internacionales de la música y el arte, Violeta Parra y Chabuca Granda, se encuentran en la sede de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, en San Bernardino. Son ellas chilena y peruara, respectivamente y la idea es que otros renombrados artistas también ingresen a esa casa.

SAN BERNARDINO –  Derlis Esteche, quien fue el creador de Fundapueblos, hace 25 años, dio a conocer diversos proyectos ya en ejecución, dentro de las actividades en la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, instalada en esta ciudad y donde es vicepresidente en Paraguay.

Enfatizó que en la referida sede turística y cultural se pretende instalar bustos de destacadas figuras, ya sea de la música o de otra índole cultural, de todos los países de Latinoamérica. En ese sentido dijo que las municipalidades de Chile ya enviaron el busto de Violeta Parra, cantautora de varios temas, como “Gracias a la Vida”, entre otros.

En tanto de Perú ya llegó el busto de Chabuca Granda, cantante y compositora, que hizo famoso internacionalmente el vals “La flor de la canela”.

“Ahora vamos a pedir a los argentinos, a los intendentes, que elijan también sus representantes, al igual que a otros países. Y acá vamos a ver cómo hacemos, podemos seleccionar diez, pasando por Luis Alberto del Paraná, José Asunción Flores, Augusto Roa Basto, por citar algunos nombres y que se vote a nivel nacional. El ganador tendrá su espacio entre los ilustres en el centro turístico de San Bernardino”, expresó Derlis Esteche.

Destacó además su idea de volver a trabajar con las municipalidades del país para realizar el II Concurso de los Pueblos. El primero se realizó en 1991. “Como no teníamos recursos, salimos y visitamos los pueblos y lanzamos el concurso de los: 5 puntos: mejor entrada, mejor plaza, rescate cultural tangible e intangible, preservación ambiental y un tema libre de turismo, siendo Tobatí el pueblo ganador entonces”, recordó Esteche.

La propuesta para el vecino país ya llevaron Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, ciudad de la provincia de Buenos Aires, Francisco Echarren, intendente de Castelli, también provincia de Buenos Aires y Juan Mateo, director Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios.

Asimismo, ya está lanzada la idea de un intercambio cultural y musical entre las ciudades de nuestro país y de la Argentina. “Sería simple, un ida y vuelta entre dos municipios, con un encuentro de fútbol y una peña cultural basada fundamentalmente en música”, subrayó Derlis Esteche.

¿QUIÉN FUE CHABUCA GRANDA?

María Isabel Granda Larco (más conocida como Chabuca Granda), nació en Apurímac (Peru) en 1920 (falleció en Miami en 1983), fue cantante y compositora peruana. Hija del administrador de la mina de Cotabambas Auraria, Teófilo Granda, quien se trasladó a Lima junto a su familia cuando aún era una niña María Isabel y allí cursó estudios en el colegio de los Sagrados Corazones de Jesús.

A los doce años descubrió su vocación musical y fue nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio. En 1937 formó el dúo llamado Luz y Sombra junto a su amiga Pilar Chamaca Mújica. El dúo cantó en diversas emisoras como Radio Nacional o Radio Miraflores, en la que Chabuca animaba un programa para artistas aficionados.

En 1940 formó un trío con Martha y Charo Gibson; interpretaban canciones mexicanas, muy de moda en la época. Dos años más tarde contrajo matrimonio con el brasileño Enrique Demetrio Fuller Da Costa, del que se separó en 1952.

Su fama internacional procede del vals La flor de la canela, al que siguieron otras exitosas melodías como Fina estampa y José Antonio, que han sido interpretadas en muchas ocasiones por célebres músicos de la talla de María Dolores Pradera.

¿QUIÉN FUE VIOLETA DEL CARMEN PARRA?

Violeta del Carmen Parra Sandoval (1917-1967) nació en San Fabián de Alico, al Norte de Chile. Hija del profesor Nicanor Parra y la modista Clarisa Sandoval. Fue una mujer multifacética: cantante, poetisa, compositora, pintora, escultura, bordadora, ceramista, madre de cuatro hijos, también tocaba la guitarra, el charango, la percusión, cuatro, quena y el Arpa. Falleció a sus 49 años en Santiago de Chile.

Fuente: ADN Paraguayo